Sitios de interés

Histórico y Cultural

Teatro Larrañaga


Importante referencia cultural del departamento y es unos de los primeros teatros del interior del país. Fundado en 1882, conserva aún su estructura original. 

Escenario de notables artistas líricos, sinfónicos, del ballet y del teatro. También de ceremonias y conferencias. Tiene una capacidad de 600 localidades y contiene un Museo.

Ubicación: Joaquín Suárez entre Uruguay y Brasil.

Ateneo


Sala de actos de una platea y balconadas, más una tertulia, con capacidad para unas 300 personas. Fue edificada a fines del siglo XIX, por un grupo de ciudadanos como expresión del libre pensamiento, para conferencias, conciertos, etc.

Ubicación: Artigas 535

Mercado 18 de Julio


Es un centro de exposiciones transitorias y celebraciones, estructurado sobre la original construcción para mercado de fines del siglo XIX. Se implanta en el medio de una manzana con acceso por las cuatro calles que la enmarcan, llamados Paseos España, del Carmen y de la Catedral.

Ubicación: centro de manzana  entre las calles Uruguay, Rincón, Artigas y 18 de julio

Columnata de la Jefatura Vieja


Parte del edificio de la Jefatura de Policía edificada por Antonio Invernizzi, en1861. Fue el centro político de Salto hasta la creación de las Intendencias. Esta columnata y una parte anexa fueron demolidas en 1965 para hacer el nuevo edificio policial. 

Ubicación: Artigas y Florencio Sánchez.

Catedral Basílica San Juan Bautista


Es la Catedral de la Diócesis de Salto de la Iglesia Católica. Iniciada su construcción a fines del siglo XIX, se terminó en diversas etapas en el XX. Templo de especial armonía, contiene varias obras de arte de pintores y escultores nacionales y extranjeros.

Ubicación: calle 25 de agosto entre Uruguay y Artigas.

Área Portuaria


Abarca las plazoletas Roosevelt, de los Recuerdos, Líbano, Leones; 1º de mayo e Italia. Asimismo los muelles y grúas del puerto de Salto; explanadas y edificios de la Aduana y el Resguardo. Muelle del Ferrocarril o Muelle Negro construido por los ingleses en el siglo XIX en zona portuaria hoy declarada Monumento Histórico. Fue construido para las operaciones de la Compañía del Ferro Carril Noroeste, cuya estación aún se encuentra a 500 metros hacia el este. Concebido como muelle ferrocarrilero es una estructura metálica que asombra por su geometría y armonía. Obra de arte en hierro forjado que funcionó primero como muelle y luego remozado por la Intendencia de Salto como paseo público, hermosa escollera que se incrusta en el Río Uruguay. 

Ubicación: Zona portuaria de la ciudad de Salto.

Zona del Ayuí


Lugar donde cruzó el General José Artigas seguido del pueblo oriental. Episodio histórico ocurrido de octubre a diciembre de 1811, conocido como el Éxodo o la Redota. 

Ubicación: costanera norte, a cuatro kilómetros del puerto de Salto.

Edificio de Oficinas Públicas


Edificio en esquina de tres plantas, construido especialmente para diversas oficinas públicas. Obra del arquitecto Veltroni, cimentado en troncos de madera dura y con estilo distintivo. 

Ubicación: Calle Artigas esquina Treinta y Tres.

Casa de Gobierno


Edificio construido en 1860 por Eloísa Acosta de Bica, como casa habitación. En el siglo XX pasó a dominio público con varios destinos hasta ser adaptado como sede del Gobierno, oficina del Intendente y varias direcciones. Domina la perspectiva desde y hacia el río, con una magnitud extraordinaria.

Ubicación: Uruguay esquina Solís.

Parque Benito Solari


Parque diseñado al estilo francés (1900). 17 hectáreas, numerosas especies de árboles y flores, lago con estatua, senderos y otros elementos compositivos. Donado al Pueblo de Salto por Benito Solari en 1923. 

Ubicación: forma la esquina sur-oeste de las Avenidas Blandengues y Enrique Amorim de la ciudad de Salto.

Plaza Treinta y Tres


La más antigua plaza de la ciudad con una hermosa fuente en su centro, construida en 1870, revestida de ágatas y cristalizaciones características del departamento y un ángel que corona su parte central.

A partir de 1974, en que se realizan nuevas reformas a la plaza, se construye un escenario y se colocan dos bustos, uno del General Don Manuel Oribe y otro del General  Juan Antonio Lavalleja, héroes de la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres.

Ubicación: Calles Uruguay, Juan C. Gómez, Artigas y Florencio Sánchez.

Plaza Artigas


Al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución se colocó un monumento al General José Artigas a caballo, obra del escultor Edmundo Pratti inaugurándose el 29 de setiembre de 1940.  A ambos lados del monumento se encuentran dos representaciones del ciudadano y del campesino.

En sus origines se llamó Plaza Nueva, luego fue Plaza 18 de Julio y desde hace 62 años, adoptó el actual nombre de " Plaza Artigas".

Situada entre las calles Uruguay, Artigas, 25 de agosto y 18 de Julio.

Plazoleta Roosevelt


Construida en homenaje al presidente estadounidense Franklin Roosevelt. Tiene una balconada a l Río Uruguay, donde se puede observar los famosos atardeceres salteños.

Ubicada en el inicio de la calle principal de la Ciudad.

Plazoleta de los Recuerdos


Se reúnen allí recuerdos propios de la Ciudad: fuente de agua de OSE, columnas del alumbrado público y bancos de plazas. Dispone de un espacio recreativo denominado “La Fosa”, donde se realizan diversas competencias y pruebas de saltos y acrobacias en bicicleta, de alto nivel de destreza.

Ubicada entre la calle Brasil, Chiazzaro, 19 de Abril y comienzo de la Costanera Norte.

Museo María Irene Olarreaga Gallino


Lujoso edificio de 1900,  posee importantes trabajos de ebanistería que refieren en parte al art nouveau. El estilo general es ecléctico. Cuenta con varias salas donde se pueden apreciar las obras de reconocidos artistas como: Pedro Figari, Petrona Viera, Juan Manuel Blanes, Carmelo de Arzadun, Rafael Barradas , entre otros. También se encuentra el primer ascensor de la ciudad.

Ubicación: Uruguay 1067. Teléfono: 473-29898 int. 148

Museo del Hombre y la Tecnología “Arquitecto Néstor J. Minutti ”


El edificio fue sede del Mercado Central (1909-1915) y reconvertido para Museo del Hombre y sus creaciones tecnológicas en 1976. Muestra de arqueología, antropología e historia. Posee 11 salas temáticas donde se puede apreciar el pasado de Salto y la región. 

Ubicación: Brasil 511 esquina Zorrilla. Teléfono: 473- 29898 int. 151.

Museo de Arqueología y Ciencias Naturales


Se exhiben colecciones particulares que forman el Patrimonio de la Sociedad Arqueológica Salteña. Sus características principales son la arqueología y la paleontología, con muestras únicas en el país. 

Ubicación: Zorrilla entre Brasil y 19 de Abril (subsuelo del Museo del H. y la Tecnología). Teléfono: 473- 29898 int. 151

Casa Horacio Quiroga – Museo, Mausoleo, y Centro Cultural


Contiene el Mausoleo del escritor, Museo, auditorio, sala Marosa di Giorgio y funciona como Centro Cultural.  Muestra de objetos personales del maestro del cuento breve, libros, fotos y objetos personales.

Ubicación: Intersección de  Avenida Gral. Feliciano Viera y calle Maciel. Teléfono: 473-25685

Museo Edmundo Prati


Contiene 75 obras, que la familia del escultor Edmundo Prati donó para este fin. Están los yesos de las estatuas de Artigas, Blandengues y el Gaucho, que se encuentran en la Plaza Artigas. 

Ubicación: (interior de Biblioteca “Felisa Lisasola”) Calle Artigas y 25 de Agosto. Teléfono: 473- 24180

Museo Histórico del Río Uruguay


Reúne documentos, fotografías y piezas pertenecientes a navíos hundidos, maquetas, uniformes, banderas y símbolos navales, viejos boletos de pasajes y utensilios de “a bordo”. 

Ubicación: Antiguo resguardo de Aduana – Explanada del puerto. Es necesario coordinar con anticipación la visita al 473-27014

Museo Carlos Gardel


Ubicado  en el “Hotel Concordia”. Se pueden apreciar documentos que acreditan que Gardel estuvo alojado en la habitación 32, así como fotos, vestimenta y objetos de la época en que Gardel estuvo allí.

Ubicación: Uruguay 749. Teléfono: 473-32735

Museo del Teatro Larrañaga


Contiene registros de la actividad teatral del museo: fotos, folletos, carteles y muebles.

Ubicación: J. Suárez 39 entre Uruguay y Artigas. Tel: 473-29898 int. 149.

Deportivo y Recreativo

Parques Acuáticos


Salto además de ofrecer  los centros termales brinda al turista la adrenalina y diversión de los Parques Acuáticos. A 8 kms de la ciudad de Salto, en Termas del Daymán, se encuentra Acuamanía. El primer parque acuático del Uruguay y el primero con aguas termales de Sudamérica. Ofrece una diversidad de juegos acuáticos, como hidrotubos, kamikaze y el novedoso “río lento”.

El Parque Acuático Horacio Quiroga, ubicado dentro del predio de las Termas de Salto Grande, a sólo 15 Kms  de la ciudad de Salto. Es considerado el mayor Parque Acuático termal de Sudamérica. Más de 2 hectáreas de parque invitan al relax y la diversión de grandes y chicos. Ofrece duchas finlandesas y escocesas y un hidromasaje para 30 personas. Un juego característico del parque es la piscina con olas artificiales.

Ciclo vía Daymán


Es un emprendimiento de la Intendencia de Salto, inaugurado el 28 de abril de 2013.

Ciclo vía con iluminación que une la zona de Cuatro Bocas con Termas de Daymán, circulación segura para quienes practican deportes.

Zoológico


Gran atractivo recreativo que ofrece la ciudad; alberga  150 especies y 450 ejemplares, que habitan en predios de extensa vegetación. Un paseo imperdible para grandes y chicos.

Ubicación: Avda Harriague y Rincón.

Salto Shopping


En la actualidad es el Shopping Center más importante del norte del país, siendo visitado por el público de la región a quien se le ofrece además de su actividad comercial, distintos servicios en un ambiente cálido y familiar.

Ubicación: Av. Batlle  2265.

Muelle Ferroviario (Muelle Negro)


Sobre los años de 1870 la compañía inglesa The Midland Uruguay Railway Co. Ltd. instaló un muelle ferroviario para llegar con sus cargas hasta el puerto local. Desde allí trasladaba mercaderías nacionales y brasileñas hasta los puertos de Montevideo y Buenos Aires. El "Muelle Negro" como lo conocieron decenas de generaciones de salteños, se ha convertido en un mirador turístico que se interna por más de 150 metros en las aguas del Río Uruguay. Se trata de una estructura de hierro y madera instalada sobre una altura de 20 metros.

Playas Las Cavas


En Costanera Norte. En su acceso se ubica la estatua de Yemanja, virgen de la religión afro. Cada 2 de febrero se celebra su día con gran festividad religiosa.

Costaneras Norte y Sur


El río Uruguay y sus costaneras Norte y Sur son uno de los atractivos más importantes de la ciudad. Sus bellezas que unen la naturaleza y el trabajo del hombre nos permiten disfrutar de un paseo donde lo imperdible son los atardeceres.

Costanera Norte

Se encuentra ubicada al norte del puerto de Salto.  Es otro de los atractivos naturales que ofrece la ciudad. Brinda un  hermoso entorno natural para realizar actividades recreativas y deportivas. Posee una infraestructura ideal para pasar en familia.

Costanera Sur

Al sur del Puerto de Salto. Se caracteriza por antiguas casas y modernas residencias. Cuenta con  parques y miradores hacia el río.

Salto Chico


Al norte de la ciudad, a 3kms, se encuentra Salto Chico. Zona de pequeñas cascadas, playas, camping, pesca, observación de la naturaleza y esparcimiento. Al frente se observan los rápidos del río Uruguay y el sitio por donde Artigas cruzó en 1811 en la marcha conocida como el Éxodo del Pueblo Oriental.

Represa de Salto Grande


Se encuentra ubicada al norte y a 13 km de la ciudad de Salto por Av. Luis Batlle Berres (ex ruta 3) acceso en km 508 hacia el oeste. Es la primera represa binacional de América Latina y la más grande de Uruguay, por lo que es otro de los atractivos comprendidos dentro del itinerario turístico de Salto. Se pueden realizar visitas guiadas en forma gratuita con guías y transporte desde RRPP, en el edificio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en la margen uruguaya.

Lago Salto Grande


Se encuentra ubicado al norte y a 14 km de la ciudad de Salto. El lago está formado por el embalse de la Represa de Salto Grande. Cuenta con circuitos naturales de observación, playas de arena blanca y parques forestados. Abarca una superficie de 75.000 has, es ideal para la práctica de los deportes náuticos. Posee gabinetes.

Salto Hotel y Casino


Casino de última generación, con un sistema ágil y simple de apuestas, como en las mejores sales del mundo. Restaurante, show en vivo en ambiente de primer nivel, completan la opción perfecta para la diversión y el placer.

Turismo de compras


En el micro centro Salteño, se concentra una variada oferta de compras, gastronomía, y opciones culturales (museos, teatros, salas de eventos). "El día del centro" es una propuesta promocional que se desarrolla el segundo jueves de cada mes. Descuentos, sorteos, promociones, son algunos de los beneficios que se otorgan ese día en los más de 50 locales adheridos.

Termal

Termas del Arapey


Al norte, a 80 km de la ciudad de Salto: por ruta 3 Gral. Artigas en km 548, acceso al este otros 19 km hacia al primer centro termal del Uruguay.

Área de 250 hectáreas con complejos termales públicos y privados, paisajes de monte, campo natural, jardines y el caudaloso río Arapey. Tiene pozo de agua termal perforado en 1945 por el Instituto Geológico del Uruguay en busca de petróleo. El predio pertenecía al Ejército Nacional y en 1953 pasa a manos de la Intendencia de Salto.

Existe una oferta completa de alojamientos de diferentes categorías; hoteles (de 5 y 3 estrellas), bungalows, moteles y extensa zona de camping con servicios. Hay restaurantes, museo, mini mercados, panaderías, policlínica, telefónica. De lunes a sábado hay servicio de ómnibus desde Salto y un servicio directo desde Buenos Aires (Argentina).

Termas del Daymán


Centro poblado en km 478 de la ruta 3, sobre la Av. Paysandú, costero al río Daymán y a 10 km. de la ciudad de Salto. Posee pozo de agua termal realizado por Ancap en busca de petróleo. Originalmente el predio pertenecía a la Diócesis de Salto y en 1960 pasa a la intendencia de Salto. En la década de 1970 se transformó en centro turístico con infraestructura, equipamiento y servicios.

El parque termal municipal, parque acuático Acuamanía, zona circundante y barrios La Chinita y Jardines, conforman actualmente un centro poblado con residencias particulares y áreas naturales. Cuenta con varios complejos termales, públicos y privados, oferta completa de alojamiento de 1 a 4 estrellas, hoteles, moteles, bungalows, cabañas, camping, restaurantes, spa termales y Terminal de ómnibus. Las piscinas de los parques termales tienen temperaturas máximas de 44ºC.

Acuamanía


Primer parque acuático de aguas termales de Sudamérica. Ofrece entretenimientos acuáticos para todas las edades. Cuenta con restaurante y gabinetes higiénicos. Posee canchas de bochas, tenis, pádel, fútbol y mini golf. Se ingresa mediante el pago de entrada. Abierto de setiembre a abril. Para más información puede visitar el sitio web de Acuamania.

Parque acuático Termas de Salto Grande


El balance perfecto entre descanso y diversión se encuentra en el Parque Acuático Horacio Quiroga, uno de los mayores parques termales de Sudamérica. El parque se instala en el predio de las Termas de Salto Grande, dentro del lujoso Hotel y Spa Termal Horacio Quiroga. Esta zona de absoluta tranquilidad y gran belleza natural se ubica a solo diez kilómetros de la ciudad de Salto y a pocos minutos de las Termas del Daymán. Para más información puede visitar el sitio web del Parque Acuático Termas de Salto Grande.

Productivo

Bodegas


Salto es la Cuna del Tannat, la cepa emblemática de la vitivinicultura del Uruguay, introducida por Pascual Harriague en el último cuarto del siglo XIX y producida en la primera bodega comercial del país. Hay que destacar, que de los diferentes estudios de Terroir que se realizaron en diferentes regiones del Uruguay, el de esta zona es el que ha dado los mejores resultados para el cultivo de variedades tintas y en especial para el Tannat. Y además por los diferentes índices que lo caracterizan se ubica dentro de las mejores zonas a nivel mundial. 

Bodega Salto Chico

Está ubicada sobre la costa del Río Uruguay en la Zona del "Salto Chico". La superficie del viñedo es de 6 hectáreas, de cepas importadas de Europa, donde predomina la Tannat. La bodega se encuentra ubicada junto al viñedo y dispone de la tecnología para una óptima vinificación moderna.

Obtuvo medallas de oro y plata en varios concursos internacionales.

Bodega Bertolini & Broglio

Es una bodega Boutique, ubicada en Parada Daymán, a 18 Kms al sur del centro de la ciudad de Salto, sobre la ruta 3 Km 468,5. Cuenta con 14,5 hectáreas de vid, en su mayoría de variedades tintas (Tannat, Merlot, Cabernet Sauvignon, Carmenere y Syrah), y también variedades blancas (Gewurztraminer, Sauvignon Blanc y Viognier), conducidas en parrales.

Obtuvo varias medallas de oro y plata en varios concursos internacionales.

Bodega Cattani-Orihuela

El volumen actual de producción es de 20.000 litros. Sus vinos son elaborados con cepas de origen francés, las mismas que implantó Pascual Harriague en Salto. En la misma latitud de las mejores regiones vitivinícolas del mundo, se encuentra esta bodega, logrando así una sobre maduración de la uva, que brinda una característica propia a los vinos de Salto.

Olivares Salteños


Es un emprendimiento familiar y auténticamente nacional dedicado al cultivo del olivo y a la elaboración de aceite de oliva  virgen-extra  de máxima calidad. 

La plantación y el establecimiento industrial se encuentran en el km 498 de la Ruta 3, a 13 km al norte de la ciudad. 

El suelo y el clima de Salto son considerados ideales para el desarrollo del olivo y de similares características a las de la zona mediterránea donde se produce el 90 % del aceite de oliva mundial. 

A través de la visita al establecimiento,  podrán conocer el proceso de elaboración.  El recorrido es guiado por los propios dueños del lugar.

Arándanos


En Salto, gracias a las condiciones climáticas, se encuentra más del 50% de la producción de arándano del Uruguay y más del 90% se exporta a países del hemisferio norte. Este sector ha sido el de mayor crecimiento en el área productiva, contribuyendo de manera importante en el dinamismo de la economía del departamento.

Citricultura


En Salto y Paysandú se encuentran el 80% de la citricultura del país cubriendo una superficie en torno a las 11.000 hectáreas. Las condiciones naturales propicias y la experiencia transmitida de generación en generación de productores y empresarios, permite obtener naranjas, mandarinas y pomelos de excelente calidad y muy buenas cualidades organolépticas (sabor, textura, olor y color). Aproximadamente el 50% de la producción se exporta, llegando a más de 60 países en Norte América, Europa y Asia.

Horticultura


Salto es el principal productor a nivel país de cultivos protegidos (tomate, morrón, berenjena, zapallito, entre otros). Durante 8 meses del año, abastecemos desde nuestro departamento el consumo total del país en hortalizas de fruto. La ubicación geográfica, la calidad de nuestra agua, los suelos livianos y las bondades del sol, nos permiten obtener productos de alta calidad reconocidos por los más exigentes consumidores.

Criadero de Tilapias


La Tilapia, pez de carne blanca y pocas espinas, es un producto muy requerido internacionalmente. En la zona de Termas del Daymán, la empresa Gadasur S.A., desarrolla la cría y engorde de esta especie en estanques con agua termal.

Religioso

Padre Pío


Anualmente miles de turistas visitan la gruta del Padre Pío. En el año 2002, a treinta y cuatro años de su muerte, fue declarado Santo.

Cristo Redentor


A 11 km de la ciudad, por costanera norte, se encuentra el Cristo Redentor. Imponente imagen de brazos extendidos a Uruguay y Argentina. Fue inaugurada en 2005. De noche cuenta con destacada iluminación y es un mirador excepcional de ambas márgenes del Río Uruguay.

Altar del Papa


El Altar del Papa es otro de los sitios históricos comprendidos dentro del itinerario del turismo religioso. Juan Pablo II, el 9 de mayo de 1988, celebro multitudinaria misa en ese lugar donde una monumental cruz de hierro lo recuerda.

Ubicación: calle Juan Pablo II, próximo a la Avda. Catalina Harriague de Castaños.

Virgen Yemanjá


Yemanjá, la reina de las aguas o virgen del mar, que según la creencia yoruba es la patrona de los navegantes, marineros y pescadores; la orixá que protege hogares y familias. Cada febrero sus adeptos se reúnen en culto frente a esta figura femenina, ubicada sobre la costa del Río Uruguay, frente a Playa "Las Cavas".